Aceites esenciales, sus propiedades y usos

Aceites esenciales, sus propiedades y usos

aceites esenciales

Los aceites esenciales son extractos vegetales, de aspecto fluido o espeso y de color variable según las plantas de las que esté extraído. Contienen numerosos compuestos químicos naturales, procedentes de la planta de la que se extraen, que podemos utilizar como remedio casero en numerosas situaciones.


Son extractos vegetales muy concentrados. Se deben utilizar excipientes apropiados para todas las vías de absorción, en especial para la vía oral. En general, no se deben usar en niños menores de 3 años.

La destilación por vapor de agua, o arrastre por vapor de agua, es la técnica más habitual para obtener aceites esenciales de las plantas. También se pueden extraer a través de otras técnicas como son la maceración, expresión o extracción.


Los aceites esenciales tienen numerosas propiedades medicinales que les son comunes. Son eficaces frente a numerosos gérmenes y virus distintos, así como frente a los hongos. Cada aceite esencial tiene su propia propiedad terapéutica específica. Es preciso seguir los consejos de la ficha técnica del fabricante.


Propiedades de los aceites más utilizados

Árbol de té

Tiene muchos beneficios anti-virales y anti-hongos. Se utilizado especialmente para curar afecciones de la piel como el pié de atleta, el acné, verrugas, caspa... También puede tratar heridas menores, estimular la curación y prevenir la infección.


Eucalipto

Es un aceite básico en aromaterapia. Tiene un gran poder antibacteriano, asma, artritis, varicela, tos, descongestionante, fiebre, repelente de insectos, sarampión, migraña, dolor muscular, reumatismo, herpes, sinusitis, infecciones de la garganta y esguinces.


Naranja

Es uno de los mejores aceites aromáticos para principiantes, dejando un ambiente de calidad a cualquier estancia. Mezcla bien con muchos aceites esenciales, además de suavizar la mezcla.


También tiene una variedad de beneficios terapéuticos, de relajación de mente y espíritu. Se puede utilizar desde para mejorar la circulación hasta la protección de la madera.


Palo de rosa

Ideal para tonificar, estimularte y ayudarte a estar en forma. También te ayudará si tienes problemas para conciliar el sueño. Su olor te ayudará a relajarte y a evitar las pesadillas durante la noche, ya que crea un ambiente de confort en tu casa.


Lavanda

El aceite esencial de lavanda se ha usado tradicionalmente como un sedante y calmante natural para aliviar los problemas de sueño y estrés.


Para calmar migrañas y dolores de cabeza, se puede utilizar una solución de aceite de oliva mezclado con aceite esencial de lavanda, aplicado con un suave masaje en la cabeza, puede contribuir a suavizar el dolor.


Mandarina

Ayuda a crear energía en el ambiente y nos impulsa a ser más activos, ayuda a calmarnos y a relajarnos.


Limón

Se le atribuye un efecto reparador y cicatrizante, por este motivo está indicado en el tratamiento de diversos problemas de la piel. También se asocian propiedades antifúngicas a los aceites esenciales de cítricos.

Como limpiador y ambientador en casa: su fragancia fresca y efecto desinfectante lo convierte en una alternativa natural para usar en las tareas domésticas.


Romero

Combinado con aceite de oliva, te servirá para aliviar las molestias y dolores en la zona de la espalda. También puedes usarlo para los problemas de circulación, aplicándolo con masajes en dirección ascendente en las piernas.


Sándalo

Fortalece el cabello y suaviza la piel. Tiene un aroma potente y es uno de los preferidos por los yoguis.


Además, se utiliza como remedio natural para fortalecer el cabello muy fino y quebradizo. Con fines cosméticos, también puede añadirse a fórmulas para hidratar las pieles secas.


Caléndula

El aceite esencial de caléndula también ayuda a generar colágeno y su efecto calmante es muy destacable, especialmente para las quemaduras provocadas por la luz solar. Si se te agrieta la piel de las manos por culpa del frío, prueba a aplicarte este aceite esencial.


Geranio

Ayuda a calmar las picaduras de los insectos, ya que, entre otras cosas, contribuye a un mejor flujo sanguíneo.


¿Cómo se pueden usar los aceites esenciales?

En aerosol

Con un difusor eléctrico, un vaporizador o un quemador de esencias. Este método permite propagar en el aire partículas muy finas de los aceites esenciales y beneficiarse de su efecto por la vía respiratoria. Usados de este modo, los aceites esenciales, a la vez que perfuman el ambiente, permiten purificar el aire. La dosis deberá ser siempre reducida para no incomodar.


Las partículas de los aceites esenciales, al ser inspiradas, penetran en el organismo a través de los alveólos pulmonares llegando hasta nuestro torrente sanguíneo. La rapidez y eficacia con la que se incorporan depende de muchos factores como, por ejemplo, la intensidad de la respiración, la cantidad de oxígeno que tengamos en sangre, o las particularidades específicas del aceite en cuestión.


La aromaterapia es una técnica muy antigua que utiliza los aceites esenciales con fines terapéuticos, tanto a nivel físico como emocional. Aunque también podemos utilizar sus magníficas propiedades en el ámbito del hogar o la cosmética.


Vía cutánea

Los aceites esenciales penetran con mucha facilidad en la epidermis, llegando a continuación a todos los tejidos. Por este motivo, los aceites esenciales deben ser escogidos minuciosamente en función de su compatibilidad con la piel. Deberá estudiarse la dosis y el disolvente escogido en función del objetivo que se pretenda conseguir.


La epidermis es una de las más beneficiadas con su uso continuado, pues no sólo hidratan y nutren la piel, sino que además la mayoría de los aceites esenciales son efectivos regeneradores celulares, estimulando el crecimiento celular en las capas más profundas.


Vía oral

Los aceites esenciales son muy concentrados y cuando se utilizan de forma incorrecta pueden generar graves intoxicaciones.


Está totalmente desaconsejado realizar esta práctica por nuestra cuenta. Ingerir un aceite esencial sólo debe hacerse bajo prescripción y supervisión médica.


Nuestro mejores aceites esenciales

aceite esencial de aucalipto

Eucaliptus Aceite Esencial 15ml

Su uso tradicional es como pectoral y para ayudar a la normal eliminación de líquidos. También facilita la relajación.


aceite esencial de lavanda

Lavanda Aceite Esencial 15ml

El aceite esencial de lavanda de Eladiet ayuda a mantener una normal circulación y una normal eliminación de líquidos. Facilida la relajación y el descanso nocturno.

aceite esencial de geranio


Geranio Aceite Esencial 15ml

Usado como astringente y cicatrizante. Ayuda a la normal eliminación de líquidos y es útil en la alimentación de diabético.


Comentarios del post
Hola, me ha encantado el artículo la verdad. Muy útil, ahora ya se como se usan los aceites esenciales ^^ Gracias :D
Nuevo comentario
Código de validación
reload