Agua de rosas, qué es y para qué sirve

Agua de rosas, qué es y para qué sirve

agua de rosas

El agua de rosas se obtiene a partir de la destilación de pétalos de rosa. El arte de destilar los pétalos de rosa fue introducido en Occidente por los árabes en el siglo X; poco tiempo después fueron los franceses los que comenzaron a elaborarla.


En la actualidad podemos encontrarla en farmacias, perfumerías, etc., elaborada por métodos industriales ya que se utiliza en la formulación de muchos productos cosméticos. También se puede obtener de forma casera y se necesitan muy poco materiales para ello, no obstante, es más práctico comprar el producto ya elaborado ya que tiene un precio bastante económico.


Actualmente la esencia de mejor calidad, y la más cara, procede de Bulgaria, extraída de la rosa de Alejandría (o de Damasco), conocida en Marruecos como rosa damascena.


Desde hace años, el agua de rosas está considerado como un producto cosmético de “remedio de la abuela” y es perfecto para el cuidado de la piel gracias a sus propiedades.


Los escaramujos de las rosas, poseen una alta concentración de vitamina C, muy por encima de las frutas habituales que tomamos, como son la naranja o el limón.


Aplicada directamente sobre la piel se ha demostrado que influye positivamente sobre los niveles de colágeno, mejorando la elasticidad y recuperación de la piel.


El agua de rosas es rica en vitamina B y E, por lo que es uno de los mejores tónicos naturales para la piel, dejándola suave y muy hidratada. Aplica de día y de noche y notarás un brillo diferente en tu rostro.


Sus componentes, terpenos, glucósidos, flavonoides y antocianinas, son conocidos por ser poderosos analgésicos, broncodilatadores, anticonvulsivos, animicrobióticos y antiinflamatorios.


Usos del agua de rosas

Pies cansados

Posee propiedades antiinflamatorias y descongestionantes. Por lo tanto, si tienes problemas de pies cansados e hinchados, puedes utilizarla para poner los pies en agua caliente junto a un poco de agua de rosas.


Reducir bolsas en los ojos

Su efecto antiinflamatorio también se hace patente, si la utilizamos por las mañanas, para reducir las bolsas bajo los ojos. En pocos días, observarás sus efectos beneficiosos. El resultado, una mirada rejuvenecida y sin signos de cansancio.


Aliviar dolor de cabeza

En este caso utilizaremos compresas, que aplicaremos sobre la frente empapadas con el agua de rosas: sentiremos alivio rápidamente.


Para la piel

Regula la producción de grasa, es perfecta para pieles secas o grasas. Para las pieles sensibles, sirve como alivio y a las pieles normales, mixtas y grasas, las purifica.


Nivela la producción de colágeno, estira la piel, reduciendo las estrías, las arrugas y disimulando las cicatrices.


Es ideal para pieles con acné o rosácea, ya que disminuye la rojez inmediatamente y calma la piel. Gracias a sus propiedades cicatrizantes ayuda a disminuir las marcas producidas por el acné.


Ayuda a cerrar los poros de forma natural y no contiene alcohol. Por ello, es perfecta para tratar las pieles sensibles y reactivas.


Limpia profundamente controlando el exceso de grasa y la suciedad acumulada en los poros. Deja la piel limpia y fresca de manera natural.


Para el cabello

Si lo aplicas después de lavarte la cabeza, previene la caída del cabello, ya que mejora el flujo sanguíneo y fortalece los folículos pilosos.


Además, previene la caída del cabello al mejorar el flujo sanguíneo y fortaleciendo los folículos pilosos.


Para los catarros

Para mejorar gripes y catarros suele utilizarse el fruto de los rosales. Es decir, el fruto que queda en la planta cuando la rosa ya se ha secado. Los cocemos con agua hirviendo, con semillas incluidas, para después colar el contenido y beber dos tazas al día.


En gastronomía

Se utiliza para aromatizar las carnes, ensaladas, dulces, postres y bebidas en toda la zona del antiguo Magreb. Actualmente también se utiliza para las recetas más elaboradas de muchos chefs.


Eliminar ojeras

El agua de rosas puede reducir, notablemente, los signos del cansancio. Para ello, humedece unos algodones y déjalos por 5 minutos en tus ojos.


¿Cómo podemos hacer nuestro propio agua de rosas?

Estos son los materiales necesarios para elaborar el agua de rosas de forma casera:


    500 g de pétalos de rosas frescas

    1/2 l de agua destilada

    Un cazo con tapa

    Una botella de cristal con cierre hermético


A la hora de seleccionar los pétalos de rosa, toma en cuenta que los que mejor fragancia aportan son los rojos y los rosas, es importante que estos sean frescos y se encuentren libres de suciedad. Una vez hayas seleccionado los pétalos de rosa, deberás poner en el fuego una cacerola llena con el agua destilada en el fuego y agregar todos los pétalos.


El agua destilada puedes adquirirla fácilmente en grandes supermercados o farmacias, y es preferible a otro tipo de agua ya que es más beneficiosa para productos que se emplean sobre la piel o a modo de uso tópico.


A continuación, sitúa el fuego a una temperatura alta y justo cuando el agua empiece a hervir, bájalo. Es fundamental que estés atenta a este paso, pues es del vapor de donde se extraen los aceites esenciales de las rosas que son maravillosos por su gran cantidad de propiedades. Tapa la cazuela y deja que la mezcla se mantenga así por unos 10 minutos más.


Pasado ese tiempo, apaga el fuego y deja reposar durante 60 minutos aproximadamente. Luego solo tienes que filtrar el contenido para retirar los pétalos y quedarte únicamente con el líquido obtenido: el agua de rosas. Por último, vierte el agua de rosas en una botella de vidrio, ciérrala herméticamente y colócala en el frigorífico hasta el día siguiente.


El proceso para hacer agua de rosas es muy sencillo y tendrás a tu alcance un gran producto natural muy beneficioso para el cuidado de tu piel, pudiendo usarlo como tónico facial, revitalizante, descongestionante, loción relajante para masajes...

Productos con agua de rosas

agua de rosas

Agua de Rosas de Jelly Bell

Está indicada para todo tipo de pieles. Tiene peopiedades calmantes, tonificantes, relajantes y astringentes, lo cual la hace ideal para las pieles grasas y con poros abiertos; es usada como tónico natural para la limpieza diaria del cutis.

gel de ducha de rosas

Gel Ducha Agua de Rosas de Jason

Este gel para el baño y la ducha limpia suavemente la piel gracias a los surfactantes de origen vegetal y la nutre gracias a la Vitamina E y a la Pro-Vitaminas B5. La mezcla de Agua de Rosas y Extracto de Caléndula deja la piel fresca, tonificada, llena de vitalidad.


Sin parabenos, SLS, vaselinas, colorantes artificiales ni ftalatos.

locion corporal de rosas

Agua de rosas Loción Corporal de Jason

Su formulación contiene Agua de Rosas, Glicerina Vegetal, Aloe Vera y vitaminas para tonificar, hidratar y nutrir la piel. Extractos vegetales seleccionados completan esta loción que deja la piel suave, lisa y delicadamente perfumada.



Comentarios del post
Nuevo comentario
Código de validación
reload