Los beneficios de la cúrcuma para la salud

Los beneficios de la cúrcuma para la salud

beneficios de la curcuma

La cúrcuma es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas, nativa del suroeste de India. Está compuesta por curcumoides, polisacáridos y aceites esenciales y en India es conocida por sus usos medicinales y culinarios.


Se cultiva extensamente en Asia y la raíz es ampliamente utilizada en la cocina. Tiene un color profundo, dorado anaranjado y se ve similar al jengibre. Por lo general, se hierve, se seca al sol y luego se muele en polvo. Tiene un sabor picante, cálido y una fragancia suave.


Es un ingrediente muy popular en la gastronomía de países como la India desde hace cientos y cientos de años. Su característica principal viene a ser su intenso color amarillo con una cierta tonalidad naranja. Se obtiene de la raíz de la planta que proviene del suroeste de la India.


Este condimento contiene contiene un alto índice de hierro, sodio, magnesio, potasio y zinc y también muchas vitaminas: C, E, K, B1, B2, B3, B6 y B9. Es rica en minerales, manganeso, calcio, magnesio y cobre.


Gracias a la ingesta de cúrcuma, aumenta la función biliar y se reducen las concentraciones de triglicéridos y colesterol del malo.


Si se padece alguna enfermedad, si se está embarazada o en período de lactancia, es imprescindible pasar por consulta antes de tratarnos por nosotros mismos.


Los principales beneficios de la cúrcuma para la salud



Ayuda a liberar gases

Al ser carminativa, la cúrcuma ayuda a expulsar los gases del intestino. También sirve para aliviar cólicos, gracias a componentes como el eugenol. Se sabe que esta especia es buena para los que padecen de atonía estomacal, flatulencia y dispepsia ácida.


Combate la acidez estomacal

La cúrcuma actúa como un tónico estomacal que estimula las secreciones de jugo gástrico y pancreático, con lo cual, facilita la digestión. Sin embargo, está aconsejada para aquellos que padecen dispepsia, digestiones lentas, gastritis crónica o inapetencia.


Efectos antiinflamatorios

Es una de sus cualidades más conocida. No en vano se le conoce como el ibuprofeno natural. La justificación la encontramos en numerosos estudios que así lo afirman. Mantiene el organismo libre de inflamaciones provocadas por golpes o cuadros infecciosos.


Es depurativa

La curcumina actúa como un depurativo hepático que aumenta el flujo de bilis y rejuvenece las células de ese órgano. Puede detener el daño que la cirrosis provoca en el hígado.



Es antibacteriana

Según varias investigaciones, esta especia tiene propiedades antibacterianas que resultan muy convenientes para eliminar las bacterias grampositivas, como las del género Staphylococcus.


Protege el corazón

Sus componentes ayudan a reducir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos. Además de llevar una dieta más saludable, comer más frutas y dejar de lado los fritos y grasas, los médicos aconsejan condimentar con cúrcuma para prevenir problemas y enfermedades cardiovasculares, tales como infartos.


Alivia la artritis

Los pacientes que sufren artritis reumatoide así como aquellos que padecen el síndrome del túnel carpiano, pueden aprovechar las propiedades antiinflamatorias de esta especia.


Beneficia al hígado

La cúrcuma tiene muy buenos efectos como protectora del hígado y tónico para la vesícula biliar. Ayuda a eliminar las piedras biliares, es antiinflamatoria y permite tanto el drenaje del hígado como el vaciado de la vesícula.


Antioxidante

Frena la generación y los efectos de los radicales libres que causan el envejecimiento celular. Estos efectos se han visto a nivel sanguíneo, protegiendo de la oxidación de la hemoglobina y los lípidos. Ello también incluye un efecto protector ante el Alzheimer, al reducir la aparición de placas de beta-amiloide.


Cicatrizante

Además de utilizarse como antiinflamatorio a nivel de piel, la cúrcuma también se ha empleado a nivel tópico dado que posee además efectos antioxidantes y astringentes, algo que favorece que se cierren las heridas. Se utiliza por ejemplo en quemaduras.


Propiedades antibióticas

La cúrcuma posee efectos antibacterianos, antifúngicos y antiprotozoarias, algo que permite ayudar a luchar contra algunas infecciones y parásitos.


¿Cómo se puede consumir la cúrcuma?

  • En polvos, como condimento culinario, con el que aromatizar platos y guisos diversos.

  • En polvos micronizados –las partículas reducidas al máximo posible–, dosis de 100 mg diarios.

  • En infusión de los polvos, generalmente asociada a otras plantas, 20 g por litro de agua, tres vasos diarios en tratamientos discontinuos.

  • En extractos líquidos, concentrados, 25 gotas al día en tres dosis.

  • En tintura, de 50 a 80 gotas al día en tres o cuatro tomas, mejor si las mezclas con zumo de frutas.

  • En jarabe, con zumo de limón, para ayudar a perder peso y como desintoxicante.

  • Suplementos de curcumina asociados a complejos de fosfolípidos o de oligoelementos que favorecen su absorción, unos 500 mg diarios en tres dosis.

  • En cápsulas, 50 mg al día.

  • Aceite de cúrcuma, aplicado externamente sobre la piel inflamada, como fungicida o repelente de insectos, pero también en masaje sobre miembros doloridos a causa de inflamaciones reumáticas y contracturas musculares.

  • Cataplasmas de cúrcuma para curar el acné y sobre otras impurezas de la piel.



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La curcumina es el principio activo más importante de la cúrcuma y el responsable de su color amarillo brillante.

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El extracto de cúrcuma longa es un captador de radicales libres potente y un antioxidante. Estimula el sistema inmunológico y potencia la reacción de las defensas.


La curcumina es un inhibidor natural de COX-2 (ciclooxigenasa-2) y del Factor Nuclear kappa B (NF-kB). Favorece la condición de los vasos sanguíneos.

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Es un complemento alimenticio que nos va a ayudar a mejorar nuestra salud articular, pero también tiene otros beneficios. La cúrcuma es una raíz que procede de Asia y es empleada como ingrediente de belleza.


Además, al incorporar pimienta negra como en este caso, se facilita la absorción de la cúrcuma por parte del organismo. Esta última tiene propiedades antiinflamatorias, mejora los síntomas de la menstruación y la menopausia así como ayuda en las digestiones y en la función normal del hígado.

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Complemento alimenticio a base de cúrcuma estandarizada al 95% en curcuminoides, con piperina.


Observaciones: Libre de colorantes, conservantes y saborizantes artificiales.





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