Beneficios y Propiedades de la Coenzima Q10 sobre el corazón

Beneficios de la Coenzima Q10 sobre el corazón

La Coenzima Q10, también llamada Ubiquinona, es producida de forma natural en nuestro organismo. Los órganos con mayor concentración de la misma son el páncreas, los riñones, el hígado y el corazón y los tejidos que tienen una mayor demanda de este nutriente son los más activos metabólicamente: el corazón, el cerebro y el sistema inmune.

Los principales efectos de la coenzima Q10 en el organismo son: aumentar la capacidad del sistema inmunológico para combatir infecciones y destruir células cancerígenas, proteger al corazón y otros tejidos de procesos como la arterioesclerosis y el aumento de la tensión arterial, participar en la regulación de los niveles de azúcar y colesterol, regular el peso corporal y neutralizar la acción de los radicales libres. Aunque el cuerpo la produce de manera fisiológica, las cantidades sintetizadas por el organismo disminuyen con la edad, por lo que conviene aumentar el consumo de alimentos ricos en coenzima Q10.

¿Qué fuentes naturales hay de Coenzima Q10?

Las principales fuentes de coenzima Q10 son:
  • Carnes y pescados, especialmente las carnes rojas (hasta 3 microgramos por 100 gramos).
  • Vegetales crudos, como las espinacas, el brócoli, la coliflor y la zanahoria
  • Frutas: en especial las naranjas y las fresas.
  • Frutos oleaginosos y semillas, como el sésamo, los cacahuetes, los pistachos y las nueces
  • Legumbres: habichuelas, guisantes, lentejas, soja, etc.

Estudios realizados demostrando su usabilidad

Un estudio publicado recientemente en la prestigiosa revista Journal of the American College of Cardiology ha demostrado que la coenzima Q10 (tomada como complemento a la medicación convencional para el corazón), reduce la mortalidad en un 43 % y también las hospitalizaciones relacionadas con la insuficiencia cardiaca. En el estudio participaron 420 pacientes con insuficiencia cardíaca crónica moderada o severa procedentes de nueve países. Los paciente tomaron una cápsula de 100 mg tres veces al día durante dos años.

Los autores concluyen que el suplemento a largo plazo con CoQ10 en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica es seguro, mejora los síntomas de la insuficiencia y reduce los riesgos cardiovasculares.


Comentarios del post
Nuevo comentario
Código de validación
reload