Hongos medicinales

 

En China y otros países asiáticos, las setas son muy apreciadas desde hace muchos siglos por sus propiedades nutritivas y medicinales. Sobre todo la Medicina Tradicional China tiene mucha tradición de aplicarlas aprovechando sus efectos favorables para la salud en distintas enfermedades. Estas setas medicinales contienen un amplio espectro de componentes que tienen en común una alta cantidad de polisacáridos. Estos polisacáridos, sobre todo los beta-glucanos, tienen una estructura especial que puede ejercer influencia sobre la función inmunológica. A parte de los polisacáridos, estas setas contienen una gran cantidad de sustancias bio-activas que contribuyen a su función medicinal, entre ellas, antioxidantes, esteroles, triterpenos, nucleótidos, aminoácidos, vitaminas y minerales.

ACTUACIÓN

La acción curativa principal de estas setas está basada en la alta cantidad de polisacáridos activos. Sobre todo los betaglucanos que tienen una estructura básica con enlaces 1,3-1,6 que estimulan las defensas y resultan beneficiosos para varias enfermedades.La seta shiitake (Lentinus edodes) y la seta de ostra (Pleurotus ostreatus) se consideran fuentes muy ricas de glucanos, en los que, el lentinan y el pleuran respectivamente, están reconocidos como los componentes más potentes. De la seta maitake (Grifola frondosa) la fracción D- se considera su extracto de glucanos principal, que tiene también propiedades inmunomoduladoras beneficiosas. Otra seta con muchas aplicaciones y que tiene fama por su influencia positiva en la función inmunológica es la Cordyceps sinensis. Además, se han publicado informes científicos que mencionan la inmunomodulación y que describen otras propiedades curativas como el efecto antiinflamatorio y la reducción del nivel de colesterol, la presión arterial y el nivel de glucosa en sangre. La diversa variedad de setas medicinales tienen una composición bioquímica única, de manera que resulta difícil relacionar la función nutritiva o medicinal de un solo componente. Los ensayos científicos demuestran que la función sinérgica de los componentes intrínsecos, al igual que la combinación de los extractos de setas, son los factores determinantes para conseguir unos efectos curativos óptimos.

INDICACIONES

Enfermedades cardiovasculares A consecuencia de la hipercolesterolemina se puede formar una placa arterioesclerótica en las arterias coronarias, un factor de riesgo considerable para cardiopatías coronarias, que es la causa principal de la muerte por afecciones cardiovasculares en Europa. Varias investigaciones con setas maitake, setas de ostra, shiitake y cordyceps demuestran una reducción del colesterol total y del metabolismo de lípidos en suero. Es por ello que tienen una función preventiva en el proceso arterioesclerótico. Los efectos positivos parecen ser generados tanto por el componente fibroso como por los componentes intrínsecos.La seta de ostra contiene el componente sinérgico lovastatina, con una posible función inhibidora de la producción de colesterol por el hígado debido a la inhibición de la encima HMG-CoA-reductasa. La función reductora del colesterol de la shiitake se debe más que nada a la regulación del metabolismo de los lípidos por la eritadenina. Los ensayos con animales han demostrado que las setas medicinales tienen un efecto reductor de la tensión arterial, que puede influir en una disminución de enfermedades cardiovasculares. El mecanismo de funcionamiento de la reducción de la tensión arterial está justificado por la presencia de los betaglucanos. La Cordyces y la fracción D- de maitake demuestran además un efecto preventivo y curativo en la hipertensión renal. Diabetes tipo II Varios ensayos in Vitro, estudios con animales, y algunos ensayos clínicos han demostrado que las setas medicinales tienen un efecto antidiabético. Las setas pleurotus, lmaitake y la cordyceps demuestran una reducción significativa del nivel de glucosa en sangre. Se han observado tanto efectos anti hiperglicemiantes y una disminución de la resistencia a la insulina, como una mejora en la regulación de la glucosa en sangre. Una investigación in Vitro reciente ha demostrado efectos hipoglucemiantes por medio de la inhibición de la encima alfa-glucosidasa. Inmunomodulación - Antiinflamatorio La función potente inmunomoduladora de las setas medicinales se atribuye sobre todo a los polisacáridos activos y la función sinérgica con varios ingredientes. Por medio de la activación de los macrófagos, el sistema regulador inmunológico inicia una gran cantidad de reacciones, entre otras:
  • Aumenta las defensas contra las infecciones virales y bacteriológicas (entre otros, tuberculosis, influenza, infecciones de la vías respiratorias), más que nada por el lentinan u otros componentes de la shiitake.
  • Propiedades hepatoprotectoras, sobre todo por la cordyceps y la fracción D- de la shiitake y maitake.
  • Varios análisis in Vitro e in Vivo demuestran efectos favorables en las enfermedades infecciosas agudas y crónicas, entre ellas VIH, herpes y hepatitis, sobre todo debido a la fracción D- de la maitake, el lentinan, y la cordyceps.
  • Reducción de la actividad inflamatoria, entre otros por medio de la inhibición de la producción de TNF-a, NF-kB y NO, tanto por los extractos de shiitake y maitake como por los de la seta de ostra.
  • La gran capacidad antioxidante juega un papel importante en combatir o limitar el daño causado por el estrés oxidativo.
Enfermedad inflamatoria intestinal  Las investigaciones in Vivo e in Vitro enseñan que los extractos de la shiitake, maitake y la seta de ostra inhiben los mediadores inflamatorios y la actividad de NF-kB, de este modo mejoran las inflamaciones del tracto gastrointestinal (colitis, Crohn). Gracias a estas propiedades inmunomoduladoras y antiinflamatorias, estos extractos juegan un papel positivo en la terapia de inflamaciones intestinales. Infecciones de la vías respiratorias (alérgicas)  Varias investigaciones sugieran que los betaglucanos de las setas medicinales pueden mejorar los síntomas y la gravedad de las infecciones de las vías respiratorias como el asma, en que el componente alérgico juega un papel importante. En otro ensayo aleatorio a doble ciego placebo controlado con niños con infecciones de las vías respiratorias recurrentes, midieron el efecto anti alérgico del extracto de betaglucanos (pleuran), en los niños atópicos el pleuran estabilizó el nivel de la inmunoglobulina E (IgE) en suero y la cantidad de eosinófilos periféricos, los dos son marcadores importantes de las reacciones inflamatorias alérgicas. La eficacia del pleuran en las infecciones de las vías respiratorias también está comprobada por un ensayo doble ciego placebo controlado con deportistas fondistas. En el grupo del experimento se observaron significativamente menos síntomas de las vías respiratorias altas que en el grupo placebo. Además, demostraron un aumento de las células Natural Killer. También la cordyceps tiene una amplia aplicación en relación con las vías respiratorias. Las investigaciones clínicas comprueban los efectos positivos de la cordyceps en la bronquitis crónica (entre otros), asma bronquial y EPOC. Función antioxidante – Enfermedades (neuro)degenerativas A consecuencia de varios procesos oxidativos inevitables en el cuerpo se producen los radicales libres. Parece haber una relación entre el estrés oxidativo y el desarrollo de las enfermedades degenerativas como las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer y Parkinson. Los antioxidantes neutralizan los radicales libres y así disminuyen el efecto de los mismos. Las setas medicinales contienen sustancias bio activas con función antioxidante como, entre otros, los fenoles (flavonoides), tocoferoles, vitamina C, L-ergotioneina y carotenoides. La ergotioneina es un antioxidante estable que se encuentra en las verduras y la fruta.

CONTRAINDICACIONES

No hay suficientes datos para su uso durante el embarazo y la lactancia. No se debe usar en caso de hipersensibilidad para (ciertas) setas.

EFECTOS SECUNDARIOS

El uso de alta dosis de cordyceps o shiitake pueden provocar molestias abdominales, aunque faltan más investigaciones al respecto. No se conocen efectos mencionables en el uso de las setas medicinales en preparados comerciales.

INTERACCIONES

Se debe adaptar la dosis en caso del uso de medicación hipoglucemiante, anti hipertensión e inmunosupresiva, debido a un posible efecto sinérgico.

DOSIS

La dosis adecuada depende entre otros de la indicación, la combinación de los componentes y la forma de la aplicación. (Para más información específica sobre los glucanos vea el monográfico de Beta-1,3/1,6-glucanos)

.


Comentarios del post
Hola muy interesante este tema que realmente me apasiona. Os dejo un enlace a mi blog donde hablo de este tipo de hongos curativos, en especial del maitake http://reishisalud.com/maitake-el-hongo-danzante/ Un saludo
¡Muchas gracias Alejandra! ¡Lo hemos leído y es realmente impresionante lo que un hongo puede hacer, seguimos visitando tu blog!
Nuevo comentario
Código de validación
reload