Infusiones, tipos y beneficios

Infusiones, tipos y beneficios

beneficios de las infusiones

Las infusiones son un tipo de bebida natural que se obtiene a partir de hojas, raíces o frutos de algunas plantas. Este método para obtener determinadas sustancias de elementos naturales ha sido usado desde hace milenios por distintas culturas antiguas para extraer las propiedades y los beneficios de las plantas.


El té representa una de las infusiones mas usuales en el mundo. Junto con otras infusiones constituyen uno de los grupos de bebidas más consumidas del mundo, por detrás del agua mineral.


Aunque las infusiones hechas con té son algunas de las más conocidas, existe una gran variedad de infusiones que pueden prepararse con distintos ingredientes.


Tipos de infusiones, propiedades y beneficios

El té es la infusión más popular del mundo. Originario del sur de China, el té empezó siendo una bebida medicinal disfrutada sólo por las clases altas de la sociedad hasta que en el siglo XVI se extendió por Europa y a partir de ese momento se permitió su uso en toda la sociedad y se popularizó como una bebida de consumo diario por su aroma y su sabor.


Existe una gran variedad de tés que podemos encontrar con facilidad en nuestros establecimientos habituales de compra. Los más conocidos en Occidente son el té verde, el negro y el oolong (o azul).


Es rico en vitaminas A, B y C, fluor, sodio y minerales. Refuerza el sistema inmune y permite que el cuerpo se proteja de las infecciones o virus.


Se debe preparar con agua antes de llegar a ebullición porque, de lo contrario, las hojas se cocinan y queda un sabor más amargo.


Valeriana

Tiene grandes propiedades sedantes y relajantes. Es necesario tener cuidado con la cantidad que se consume porque puede causar una excesiva sedación en el sistema nervioso, bajar la presión arterial y retardar la circulación.


Manzanilla

Se trata de una planta originaria de Europa y de Asia, consumida desde la Edad Antigua por ser considerada una planta con poderes místicos y curativos debido a la gran cantidad de problemas de salud que puede tratar.


Muy usada para tratar trastornos digestivos leves, indigestión, cólicos, diarrea o gastritis. Sirve también para irritaciones o inflamaciones oculares y se usa para afecciones respiratorias como asma, tos o catarro. Trata el acné y limpia heridas superficiales.


Por si fuese poco, esta infusión también tiene “poderes” relajantes y puede ayudar a conciliar el sueño.

Es rica en aceites esenciales y puede ayudar al funcionamiento del sistema digestivo.


La manzanilla también es muy buena para la piel, podemos humedecer un paño en la infusión y utilizarlo como limpiador o compresa.


Jengibre

La infusión de jengibre tiene poderosas propiedades medicinales. Tiene fama de ser un afrodisíaco y puede ayudan a refrescar su aliento. Tiene propiedades fungicidas y antiespasmódicas y puede ayudar a calmar el malestar estomacal al neutralizar los ácidos, beneficiando la digestión.


El jengibre también es reconocido por ayudar a aliviar náuseas, kinetosis (mareo causado por el movimiento), mareos, flatulencia e incluso ayuda a aliviar los dolores musculares.


Menta

Tiene propiedades antisépticas, antiespasmódicas y digestivas. Reduce la flatulencia, ahuyenta los insectos, mantiene el buen aliento y se usa para el catarro y la tos.


La menta también ayuda a generar sensación de saciedad. Además, también es recomendable contra la retención de líquidos y ayuda a mejorar el rendimiento hepático.


Es una hierba aromática distribuida por todo el mundo y utilizada desde hace milenios tanto por sus propiedades medicinales como por su uso culinario en distintos platos de la cocina.


La menta es una hierba muy apreciada en el mundo árabe por su olor y sabor, y es empleada tanto en infusiones como en la preparación de platos dulces y salados en países como Marruecos, Líbano y Turquía.


Poleo

Esta infusión ayuda a mejorar el metabolismo y alivia las digestiones pesadas. Además, también ayuda a deshinchar el estómago y a depurar el organismo. El poleo también es beneficioso para personas que sufren retención de líquidos.


En época de resfriados y gripes, el poleo puede ser nuestro gran aliado. Cuenta con funciones expectorantes y aumenta la capacidad de sudoración, así que es recomendable tomarlo para ayudar a bajar la fiebre.


Mate

El mate es la infusión que se obtiene con las hojas de la yerba mate. El proceso previo a la infusión requiere el cortado, el secado y el molido de la hierba. Debido al sabor ácido de esta infusión suelen añadirse hojas aromáticas de otro tipo o bien endulzantes naturales.


El mate tiene propiedades antioxidantes y vigorizantes, protege la salud cardiovascular y ayuda a disminuir el colesterol.


El mate es una infusión típica de Argentina, Uruguay y Parguay por ser una bebida que consumían habitualmente los pobladores indígenas de estas regiones.


El hábito de tomar esta infusión fue asimilado por los colonizadores españoles, hecho que propició que su consumo haya perdurado hasta nuestros días.


Tila

Junto con el té, es una de las infusiones más consumidas y de sobra conocida. Tomar una tila cuando estamos sufriendo de ansiedad o estrés nos ayudará a conciliar el sueño por las noches, o sobrellevar mejor el día.


También sirve para combatir los síntomas de la gripe o el catarro, y que ayuda a los riñones a cumplir su labor.


Nuestras infusiones

te relax

Relax Tea de YogiTea

Una infusión para encontrar la paz y la calma. La flor de camomila nos saluda tranquila en los prados. La flor del tilo se mece lentamente en los árboles. Los frutos del hinojo crecen armoniosamente y las semillas de cardamomo, con su dulce aroma, maduran.


Escaramujo, cáscara de naranja y hojas de frambuesa aportan una deliciosa suavidad a esta elegante infusión. Siéntate, relájate y disfruta de la paz que aporta esta delicada mezcla. La esencia de esta infusión es: “Paz y tranquilidad”.

Infusión Adelgazante


Infusión Adelgazante 20 Sobres Santa Flora de Dimefar

Esta infusión ayuda a mantener la línea gracias a las propiedades de sus componentes: Sen, Frángula, Anís, Hinojo, Aquilea, Grama y Fucus.

Infusión Tila


Infusión Tila de Dimefar

Una de las formas naturales para tratar de disminuir los estados de ansiedad es la infusión de tila. El consumo moderado de esta infusión proporciona bienestar en nuestro organismo.


La tila se ha utilizado como sedante y resulta beneficiosa para combatir los dolores de cabeza, los trastornos digestivos, calmar la tos y aliviar el asma, entre otras propiedades saludables.


Comentarios del post
Nuevo comentario
Código de validación
reload