¿Qué es el guaraná? Efectos y propiedades

El guaraná es una pasta seca hecha de las semillas trituradas de P. cupana o P. sorbilis, siendo el mismo un arbusto perenne leñoso nativo de Brasil y otras regiones del Amazonas.

Tiene frutos de color amarillo anaranjado que contienen hasta tres semillas cada uno, las semillas se recogen y se cuecen al fuego y los granos se muelen hasta formar una pasta con mandioca, moldeándolas después en barras cilíndricas, que luego se secan al sol.

¿Para qué se usa y qué efectos positivos tiene?

Hoy en día, las formas más comunes de guaraná incluyen los jarabes, extractos y destilados utilizados como saborizantes y una fuente de cafeína en la industria de refrescos.

El guaraná también se usa como ingrediente en preparaciones herbales para perder peso, generalmente en combinación con la efedra.

El guaraná ha jugado siempre un papel importante en la sociedad de los indios amazónicos. A menudo se toma durante los períodos de ayuno para mejorar la tolerancia de las restricciones dietéticas.

En ciertas regiones se cree que el extracto es un afrodisíaco y que este ofrece protección contra la malaria y la disentería.

Historia del guaraná

En 1840, la cafeína fue identificada como el componente principal del guaraná y en el siglo XIX, el guaraná se hizo popular como una bebida estimulante en Francia.

El guaraná es utilizado por los indios brasileños como bebida estimulante, como el té o café, aunque a veces se mezcla con alcohol para preparar una bebida más embriagante. De hecho, los tallos, las hojas y las raíces del guaraná se usan como droga para matar peces en América Central y del Sur.

Como ya hemos mencionado, el Guaraná contiene cafeína que es un estimulante. En comparación, los granos de café contienen alrededor de 1-2% de cafeína y las hojas secas de guaraná contienen de 1-4% de cafeína.

El guaraná ocasionalmente se combina con glucomanano en tabletas para la pérdida de peso natural. Los anuncios indican que los ingredientes en guaraná tienen la misma composición química que la cafeína y la cocaína, pero se pueden usar para la reducción de peso sin ninguno de los efectos secundarios de estos.

¿Cuáles son sus propiedades?

El efecto supresor del apetito igualmente está relacionado con el contenido de cafeína, ya que la energía provista de las tabletas de guaraná también se debe a la cafeína.

Numerosos estudios de investigación han demostrado la capacidad de la efedrina cuando se combina con la cafeína, para tener un efecto sinérgico en el aumento de las tasas metabólicas con el posterior aumento del gasto de energía y a la hora de tener efectos reductores de la grasa.

Estos efectos han resultado en una pérdida de peso estadísticamente significativa en ensayos en animales y humanos cuando se combina con la dieta.

El guaraná se ha usado como estimulante natural, estimulante cognitivo, aromatizante para bebidas y como componente en productos naturales para perder peso. Sin embargo, no se puede recomendar como un estimulante natural debido a sus posibles efectos secundarios perjudiciales.

¿Cuál es la dosis recomendada de guaraná?

La pasta de guaraná se usa como un estimulante en una dosis de 1 gramo y generalmente se disuelve en agua o zumo.

Contraindicaciones

Está contraindicado en el embarazo y la lactancia. Se debe usar con precaución en personas con enfermedades cardiovasculares.

Efectos secundarios

Puede producir nerviosismo excesivo, insomnio y otros riesgos para la salud en pacientes sensibles a la cafeína.

Toxicología

La investigación revela poca o ninguna información sobre reacciones adversas con el uso de este producto. Dado su alto contenido de taninos, el uso excesivo puede conducir a un mayor riesgo de cáncer de la faringe.


Comentarios del post
Nuevo comentario
Código de validación
reload