¿Qué es la Levadura de Arroz Roja y para qué sirve?

¿Qué es la levadura roja de arroz y para qué sirve?

¿Qué es la levadura roja de arroz y para qué sirve?

El colesterol es hoy en día uno de los problemas más comunes de la población. Tanto es así que los médicos lo consideran como una de las llamadas “enfermedades del siglo XXI en los países desarrollados”. Dentro de este grupo comparten lugar con el sobrepeso o la ansiedad.

La parte positiva del colesterol es que existen productos para poder contrarrestarlo. Uno de ellos es la levadura roja de arroz. A continuación te damos todos los detalles de este hongo.

¿Qué es la levadura roja de arroz?

La levadura roja de arroz o ‘Monascus purpureus’ es un producto que se obtiene de la levadura convencional. El cereal contiene 14 sustancias conocidas como monacolinas que se encuentran dentro del grupo de las estatinas y sirven para bajar los niveles de colesterol en sangre. Además, este hongo también contiene en su composición ácidos grasos mono y poliinsaturados, fitoesteroles, isoflavonoides y pigmentos que aportan su color rojo característico.

Este fermento, condimento gastronómico milenario en Asia, es el suplemento alimenticio de moda encargado de combatir problemas digestivos, circulatorios y reducir los niveles de colesterol en sangre.

Diferencias entre el arroz rojo y la levadura roja de arroz

Quien crea que cuando se habla de levadura roja de arroz se está hablando de arroces rojos está equivocado. Su parecido textual no tiene nada que ver con la realidad, aunque sí están relacionados.

El término arroz rojo está referido a un tipo de cereal cuya cáscara no se elimina, como si ocurre en el caso del arroz blanco, que se puede comprar en cualquier supermercado, por eso presenta el color rojizo. El arroz rojo contiene un mayor número de vitaminas, nutrientes y minerales respecto al arroz blanco.

Mientras que el suplemento alimenticio para reducir el colesterol se obtiene a partir de un hongo que crece sobre este cereal, el cual va adquiriendo el color rojo a causa de la proliferación del moho 'Monascus purpureus'.

¿Cómo disminuir el colesterol con la levadura roja de arroz?

El resultado habitual de los análisis de sangre de los españoles suele reflejar que padecen colesterol. Un 55% de los adultos lo sufre, pero no son los únicos ya que cada vez son más niños los que poseen un nivel elevado de grasas en sangre.

La solución pasa por adecuar la dieta e introducir en ella suplementos alimenticios como la levadura roja de arroz. ¿Cómo ataca esta levadura al colesterol? Las monocolinas que contiene el hongo, K y L, inhiben la HMG-CoA reductasa, enzima que participa en la síntesis del colesterol. Además, su combinación con los policosanoles permite la absorción del colesterol.

Es decir, la levadura roja de arroz contiene unos principios activos que como dice su propio nombre "activan" los mecanismos encargados de controlar el nivel de colesterol en sangre cuando estos detectan un nivel alto.

La levadura roja de arroz para reducir la tensión arterial

Hay estudios que apuntan a que los productos fermentados por la levadura roja de arroz tienen un efecto hipotensor. Por tanto, el consumo de complementos alimenticios compuestos por este hongo reduce los niveles de tensión arterial. Este último es una de las dolencias que suele ir arraigada al colesterol.

Si en tu último análisis de sangre te encontraste con el colesterol alto o peor, lo estás prolongando en el tiempo, es momento de ponerle solución. La levadura roja de arroz puede convertirse en tu gran aliada en la guerra contra el colesterol.


Comentarios del post
Nuevo comentario
Código de validación
reload